El peso que llevas en la espalda afecta a la salud de tus pies

El peso que llevas en la espalda afecta a la salud de tus pies

Mochilas, bolsos… cada día cargamos con un peso en la espalda que supone un problema también para nuestros pies sin tan si quiera ser conscientes de ello.

El peso que soportemos, cuanto mayor sea afectará en mayor medida al estrés que sometamos a nuestros pies. Del mismo modo, la forma en que llevemos y repartamos ese peso también va a influir en el daño provocado pues no es lo mismo llevarlo en la espalda, delante nuestro o sólamente de un lado.

Sobre los pies recae la totalida de nuestro peso, y es por ello que un aumento de la carga aumenta el estrés lo cual puede ocasionar cambios en la pisada como aumento de la tensión en los tendones (favoreciendo patologías como tendinitis, tendinosis o roturas fibrilares) y también aumento de las presiones sobre la planta del pie (provocando durezas, callosidades, etc).

Normalmente no podemos evitar cargar con algo de peso a diario ya sea el bolso en el que llevamos todas nuestras cosas o una mochila para ir a estudiar o a hacer deporte… Pero lo que sí podemos hacer es seguir una serie de consejos para evitar en la medida de lo posible los daños que se puedan ocasionar.

Lo primero es que debemos llevar el mismo peso en ambos lados del cuerpo. Es decir, no es para nada aconsejable llevar la mochila de un solo hombro como se suele ver a muchos estudiantes haciendo. Es muy importante llevar la carga simétrica, es decir, llevar el mismo peso en ambos brazos. Si no lo hacemos así, podemos causar descompensaciones que produzcan cambios en la marcha, provocando que un pie reciba más carga que el otro e incluso podríamos llegar a sufrir desviaciones de columna.

Otro factor importante es llevar el peso pegado al cuerpo. De este modo, el esfuerzo que tengamos que hacer será menor. Por ello debemos usar las cintas de la mochila para ajustarlas a la espalda. Es un punto muy importante tanto para los estudiantes que cargan con su mochila a diario como para los senderistas y montañeros.

Otro consejo sería llevar el peso en la parte delantera. Es la parte prerible en la que deberíamos llevar la carga aunque seguirá afectando a nuestros pies, pero en menor medida.

Esperamos que estos consejos te ayuden en tu día a día para aliviar el efecto negativo del peso que cargamos a diario en nuestra espalda y pies.

 

Rebeca

Deja un comentario