Las hiperqueratosis

Las hiperqueratosis

Probablemente si hablamos de hiperqueratosis no sepas a qué nos estamos refiriendo pero si te decimos “durezas en los pies” ¿a que ya te suena? Es más, incluso puede que ahora mismo padezcas este problemilla.

Y es que las durezas en los pies, o hiperqueratosis son algo bastante frecuente. Técnicamente se trata de un engrosamiento de la capa más superficial de la piel a causa de un aumento de células muertas y descamadas, causadas por la presión o el roce continuado producido por un calzado inadecuado o una mala pisada.

Te puede aparecer una placa de dureza más superficial o crecer hacia dentro, en cuyo caso lo denominamos heloma.

¿Cuáles son los factores que ocasionan estas durezas o hiperqueratosis’ Pues bien, utilizar un calzado inadecuado, una deformidad en el pie, tener la piel seca y deshidratada y no hacer nada para paliarlo, la acumulación de células en los canales de las uñas o debajo de ellas o simplemente un apoyo incorrecto de los pies pueden originarlas.

Muy bien, te estarás preguntando ¿y cómo las trato? Pues obviamente lo primero es acudir al podólogo. No intentes tratar o cortarte las durezas tú mismo porque probablemente empeorarás el problema incluso pudiéndote causar una infección. Es recomendable hacerse revisiones y quiropodias regulares en clínicas podológicas especializadas. No estaría de más hacerse un estudio biomecánico de la pisada para conocer los puntos de mayor presión al caminar. Por supuesto deberías utilizar un calzado cómodo, hidratarte bien los pies y si es necesario utilizar unas plantillas personalizadas.

Ya sabes, ante cualquier duda ponte en manos de un especialista pero no intentes atajar el problema por ti mismo o podrías causarte un daño mayor.

Rebeca

Deja un comentario