• +982 81 35 15 - 620 30 03 96
  • info@podologiaocamiño.com
  • C/Manuel Becerra 1, Enpta. B Lugo

La fascitis plantar

La fascitis plantar

¿Qué es la fascitis plantar? La fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo (el talón) hasta la zona metatarsal (debajo de los dedos). Cuando esta estructura se inflama, se produce la fascitis plantar. Así de simple.

La fascia plantar tiene una función muy importante en nuestro pie pues interviene en mantener el arco del pie, absorber y devolver la energía que se produce cuando se produce un impacto del pie contra el suelo y protege los metatarsianos.

La fascitis plantar es una patología que encontramos muy frecuentemente en personas deportistas. Sin embargo también puede aparecer en personas mayores sin necesidad de que practiquen ningún deporte.

¿Qué nos puede avisar de que sufrimos de fascitis? El síntoma principal es un dolor agudo en la zona interna del talón. Este suele ser más intenso en los primeros pasos que damos al levantarnos (porque la fascia con el reposo de la noche se hace “más corta” y al dar los primeros pasos tracciona con más fuerza). Una vez que hemos caminado un poco, la fascia se estira y suele disminuir la molestia.

Para intentar solventar la fascitis el especialista podrá indicarnos una serie de ejercicios a realizar, para disminuir la tensión generada en esa zona.

El tratamiento más habitual suele ser combinar una medicación antiinflamatoria con distintos tratamientos de fisioterapia. También sería aconsejable hacer un estudio de la pisada para ver si la forma de caminar está influyendo en esa fascitis y de ese modo poder tomar medidas para corregirlo con unas plantillas.


Rebeca

Deja un comentario