El pie diabético

El pie diabético

La diabetes es una enfermedad común que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que genera. Una de las partes del cuerpo que se va a vermás afectada por esta enfermedad es el pie, al que solemos denominar “pie diabético”. Se trata de una alteración clínica que se produce por mantener unos niveles de glucosa más elevados de lo habitual.

Se caracteriza por una disminución de la sensibilidad en el pie (neuropatía) y por una disminución de la circulación de la sangre (isquemia). Cualquiera de estos dos factores puede predisponer la aparición de una úlcera en el pie.

¿Qué puedes hacer para prevenir las úlceras? Esta enfermedad no es algo trivial pues es la causa más frecuente de amputación del pie en los países desarrollados. La buena noticia es que muchas de esas amputaciones se podrían evitar si se siguen unas buenas medidas preventivas.

Una vez al año se recomienda realizar el cribaje neuropático y vasculopático para comprobar el estado de esta enfermedad y su desarrollo. Los pacientes de riesgo deberán hacer esto cada 6 meses.

También deberemos llevar a cabo una vigilancia activa del estado de nuestro pie por todas sus zonas, y ante cualquier anomalía, enrojecimiento, rozadura o herida acudir a un especialista.

Se debe prestar especial atención al cortarse las uñas de los pies, cortarlas en recto no dejando nunca esquinas que puedan causar pequeñas heridas. Estas, por muy leves que nos parezcan, podrían ser el origen de una posible infección en casos de pacientes con diabetes.

Obviamente también se debe prestar especial atención a la higiene de los pies, lavándolos todos los días con agua tibia y jabón y secándolos bien.

Y como viene siendo habitual y hemos hablado en más de una ocasión, utilizar un calzado adecuado sera clave para evitar lesiones en los pies.

Esperamos que si sufres de diabetes, estos consejos te sean de ayuda.

 

 

 

Rebeca

Deja un comentario