El pie diabético

El pie diabético

La diabetes aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o también cuando el cuerpo no utiliza de manera eficaz la insulina que genera. Y precisamente el protagonista de nuestro blog, el pie, es la parte del cuerpo más afectada.

El pie diabético se va a producir por mantener unos niveles de glucosa más elevados de lo habitual. Se caracteriza por dos factores: la disminución de la circulación de la sangre y la disminución de la sensibilidad del pie. Estos dos factores pueden hacer más propensa la aparición de una ulceración en el pie.

Por lo tanto, si este es tu caso, eres diabético y quieres intentar prevenir las úlceras, ¿qué podrías hacer?. Como siempre, las acciones preventivas son las clave.

Sería bastante interesante realizar una vez al año el cribaje neuropático y vasculopático para hacer una valoración de la evolución de la enfermedad. Otra de las simples acciones que puedes realizar para velar por la salud de tus pies, es simplemente observarlos. Examínalos con detenimiento todas las semanas, en busca de alguna alteración o cosa extraña que puedas percibir susceptible de ser examinada por el especialista.

Presta mucha atención al cortarte las uñas de los pies, haciéndolo en cuadrado e incluso si lo ves necesario, acudiendo al podólogo para que realize esta tarea por ti. Es importante prestar atención al cortarse las uñas de los pies pues en caso de provocar una pequeña heridita, podría desembocar en unainfección, causando un problema mayor.

Por supuesto, como ya habrás podido intuir, llevar una cuidada higiene de los pies es también fundamental al igual que escoger un calzado cómodo y de calidad.

No dejes de cuidar tus pies diabéticos para garantizar tu salud y evitar problemas más graves.

 

admin

Deja un comentario