Ortopodología

Ortopodología

La ortopodología es la rama, dentro de la podología, que estudia las alteraciones mecánicas del pie y que se pueden corregir con de ortesis de silicona confeccionadas a medida y de diferentes densidades. Y que también sirven para proteger deformidades de los dedos y antepié. Es una de las áreas en las que trabajamos en la clínica de podología o Camiño de Lugo.

Diferenciamos tres tipos de ortesis según el efecto terapéutico:

  • Ortesis paliativas: su función es liberar zonas de hiperpresión y aliviar lesiones dolorosas; no afectan a la estructura del pie.
  • Ortesis correctivas: destinadas a corregir las deformidades del antepié, modificando su estructura y prevenir deformidades.
  • Ortesis sustitutivas: son las que sustituyen una parte o un segmento del antepié (casos de amputación).

Plantillas personalizadas:

El objetivo de las plantillas personalizadas es conseguir la postura correcta para evitar o disminuir el dolor durante la marcha o la carrera. Un pie que presenta alteraciones mecánicas no duele cuando estamos sentados pero sí al estar de pie o caminando, cuando el pie soporta mayores cargas.

También es un tratamiento muy efectivo para algunas lesiones tendinosas como, por ejemplo, tendinopatía Aquílea o de peroneos. Además de ayudar en casos de inestabilidad de tobillo. Las plantillas son individuales para cada persona, adaptadas a cada caso. Después del estudio biomecánico se valora cuál será el grado de compensación de la ortesis y el tipo de material más adecuado para cada paciente.

Tipos de plantillas

Las plantillas o soportes plantares se podrían clasificar en plantillas funcionales y plantillas acomodativas.

Las plantillas funcionales mejoran la función del pie, sincronizando los movimientos del aparato locomotor. Procurando mantener el pie en su posición más fisiológica.

Las plantillas acomodativas son blandas y se adaptan al pie para disminuir las presiones que éste recibe éste. Y evitar así sobrecargas y ulceraciones. Preferiblemente indicadas para pacientes con pie de riesgo y grandes deformidades articulares.